Robert Doisneau es un fotógrafo al que le piden hacer una serie de fotografías de besos para la revista Life. El fotógrafo, sentado en una cafetería frente al Hotel de Ville (Ayuntamiento central de París) le pide a una pareja sentada en la mesa próxima si posarían para el dándose un beso. Ellos aceptaron y así quedó la escena.
domingo, 22 de noviembre de 2009
1902. Lancashire. Reino Unido
Una tarde cualquiera la gente de este rincón del mundo se agolpa para ver cómo gravan una escena. Todos quieren salir. ¿Quién sabe si algún día podrán verse a sí mismos en el cine?
Es increíble pero estas personas ya conocían la existencia de la lavadora y del fax. Sin embargo tenían que esperar unos años para poder utilizar un reloj de pulsera. Se utilizaba la aspiradora, pero sólo la conocían unos pocos ya que en aquella época Booth (el inventor del aparato) era el único que aspiraba por encargo teatros, hoteles y locales públicos.
1895. Llegada del tren. Lyon. Francia.
Esta película podemos verla gracias a la invención del cinematógrafo ese mismo año en el que se rueda este corto. Fue una de las primeras películas sino la primera película de la historia. La curiosidad es que en la sala cundió el pánico al ver al tren, pues los espectadores pensaban que los atropellaría. Seis meses después, el 22 de octubre de 1895 se produjo un accidente en la estación de Montparnasse (París)en el que, al perder los frenos, un tren que se estrelló contra una de las ventanas de la estación, cayéndose a la calle. Un fotógrafo de la época Roger Viollet pudo inmortalizar la escena después del accidente en la famosa fotografía "Accidente de tren en París".
En este mismo años en Italia, Marconi inventaba la radio y la telegrafía sin hilos, En Francia Gilette inventaba la máquina de afeitar y los hermanos Michelin los neumáticos. En Alemania Roentgen descubría la utlidad de los rayos X.
Estas personas que vemos fueron testigos de todos estos inventos revolucionarios. Por cierto, ¿qué me dicen de los sombreros de las señoras?
Mientras ocurría esta escena, en Cuba (al otro lado del Atlántico) comenzaba la guerra de los 10 años en las que los cubanos se rebelaban contra los españoles. El escritor José Martí moría en combate a los 3 meses de comenzar el conflicto.
En Francia Julio Verne escribía "La isla a hélice"
1876. Montmatre. París.
"Le moulin de la Galette" (Renoir) era una zona en lo alto del monte Montmatre (París) en la que había un viejo molino. Allí, la sociedad bohemia de la época se reunía en ocasiones para charlar, pasear. El día de esa imagen es un día de fiesta parisina, razón por la que hay una orquesta al fondo que ameniza con su música para que la gente baile. Otros se toman un tiempo de descanso en los bancos donde allí aprovechan para charlar, otros para escribir... La pareja que baila en la zona izquierda es el pintor cubano Pedro Vidal y Margot (modelo del autor del cuadro), quien escribe a la derecha es amigo y biógrafo de Renoir, Georges Riviere. ¿De verdad hay alguien que no quiesiera traspasar el lienzo por unos momentos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)